Actualidad


“El médico ve toda la debilidad de la humanidad, el abogado toda la maldad, el teólogo toda la estupidez” Arthur Schopenhauer

Respuesta de la ANH a RTVE

La Asamblea Nacional de Homeopatía lamenta la falta de objetividad del programa Gente Despierta dedicado a la homeopatía y desmiente que los medicamentos homeopáticos no sean legales en España

El programa Gente Despierta de Radio Nacional de España ha dedicado en la madrugada del 17 de enero su espacio central a la homeopatía. La Asamblea Nacional de Homeopatía, entidad que agrupa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que utilizan este método terapéutico en España, quiere mostrar su malestar por el enfoque claramente parcial con el que se abordó esta terapéutica en el programa. Durante la introducción, se introdujeron argumentos tan poco ajustados a la verdad como que los medicamentos homeopáticos no están legalizados como medicamentos o como que no existen estudios científicos que demuestren la utilidad de la homeopatía más allá del placebo.

La Asamblea Nacional de Homeopatía lamenta que ninguno de sus portavoces fuera invitado a participar en el programa y desea realizar las siguientes manifestaciones:

  1. Marco legal. Los medicamentos homeopáticos son medicamentos en España y en la Unión Europea según ha establecido la UE en el artículo 1.5 de la Directiva 2001/83/CE, de 6 de noviembre de 2001. Esta directiva tiene su aplicación en España en el artículo 50 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 julio. Este artículo reconoce y define los medicamentos homeopáticos como medicamentos (Ley del Medicamento). Además, su venta en farmacias está autorizada de acuerdo a la Disposición Transitoria 6ª del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, que derogó el RD 2208/1994 que autorizaba los medicamentos homeopáticos presentes en el mercado.
  2. Evidencia científica. La base de datos de investigación fundamental con homeopatía HomBRex recoge 1.690 artículos y 2.246 experimentos con evidencias científicas[1].  Además, Clausen J. realizó una revisión de 1.500 estudios hasta 2010 que demostraban que 830 utilizaban altas diluciones y el 90% de las revisiones obtuvo resultados positivos[2]. Los estudios se realizaron en: modelos: animales (371), plantas (201), humano (92), virus y bacterias (37), hongos (32). Una revisión realizada por la Faculty of Homeopathy (www.facultyofhomeopathy.org), a finales de 2014, indica que se han publicado en revistas, con revisión por pares, 189 ensayos controlados aleatorizados sobre el uso de la homeopatía para tratar 100 afecciones médicas. De los 189, 104 eran ensayos controlados con placebo, adecuados para un análisis detallado.  En relación a bibliografía de calidad publicada, en PubMed hay, a fecha de junio de 2017, 5.467 artículos sobre homeopatía.

Sorprende que sea Radio Nacional de España, la radio pública de todos los españoles, la que ofrezca un tratamiento tan parcial sobre la homeopatía, que solo da cabida a la visión de los detractores, cuando, según la VIII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia 2016 realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el 52,7% de los españoles confía en la homeopatía. Llama especialmente la atención que el presentador del espacio responda a una paciente que es bueno que haya debate en torno a la homeopatía cuando el propio programa solo invita a un médico no especializado ni formado en homeopatía, que es conocido por su posición pública en contra de esta terapia.

Por todos estos argumentos, emplazamos a RNE y al programa Gente Despierta a que ofrezca, al menos, la posibilidad de réplica a través de una entrevista con alguno de nuestros portavoces.  

[1] Base de Datos HomBREX. http://archiv.carstens-stiftung.de/hombrex/index.php [En línea].[Consultada 03-03-2017]

[2] Clausen J, van Wijk R, Albrecht H. Review of the use of high potencies in basic research on homeopathy. Homeopathy. 2011 Oct; 100(4):288-92.


Regresar

Empresas Asociadas