El Estudio ‘Uso racional de la medicina homeopática como terapia aplicada a enfermedades de baja prevalencia‘, del que es primer firmante Carlos Lerma, vocal de Fitoterapia y Homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y miembro del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad Hispalense, revela que la medicina homeopática se está mostrando como una terapia «paliativa y segura», a la par que es un «valor en claro aumento» entre pacientes que sufren enfermedades de baja prevalencia.
Este trabajo, recogido por Europa Press, se ha presentado precisamente en la última sesión del VI Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras que ha acogido Sevilla. Su objetivo principal se ha centrado en conocer los aspectos relacionados con la homeopatía por parte de los pacientes afectados por enfermedades raras, entre ellos, «nivel de conocimientos, interés en su utilización, grado de confianza y canales de información».
Para tal fin, se han llevado a cabo 200 encuestas dirigidas a afectados por patologías raras y sus familiares durante 2012, tanto en formato papel como online, abarcando unas 40 patologías distintas. Entre los principales resultados, sus autores destacan unos «elevados factores de conocimiento, eficacia e información» sobre la homeopatía, incluso apreciándose una «notable variabilidad en edad y formación de los encuestados».
En cuanto a los canales de información utilizados para conocer estas terapias, el trabajo refiere que son principalmente «no sanitarios» y que la información a su médico sobre estos tratamientos «es baja». Puede verse en www.site.com. Pese a ello, refiere en sus conclusiones que la demanda de homeopatía por estos pacientes «es un valor en claro aumento».
Para sus investigadores, ello podría «mejorar la problemática de estos pacientes» a la hora de encontrar tratamientos que, en muchos casos, «no existen, son caros, poco accesibles, etcétera. Con todo, este trabajo recoge entre sus conclusiones que la medicina homeopática «se muestra como terapia paliativa y segura».
Homeopatía, segundo método terapéutico más usado a nivel mundial.
De hecho, los autores de este trabajo al que ha tenido acceso Europa Press detallan que la misma OMS ya refiere que la homeopatía es «el segundo sistema terapéutico utilizado internacionalmente», hasta el punto de que se practica «en más de 80 países», es usado por «unos 100.000 médicos» y por el que son tratados «unos 300 millones de pacientes» en el mundo.
En Europa, el 30 por ciento de los habitantes utiliza la homeopatía, moviendo el 2 por ciento de la industria del medicamento. «Estas cifras se encuentran en alza, a medida que la población y el colectivo médico se van identificando con las peculiaridades de este sistema terapéutico», agregan.
En España, el 45 por ciento de la población conoce y utiliza ocasionalmente la homeopatía, estando el 82 por ciento de los usuarios «muy satisfecho». De hecho, 15.000 farmacias dispensan ya medicamentos homeopáticos y más de 10.000 médicos lo prescriben habitualmente. Por otra parte, unos 4.000 médicos del SNS se han mostrado ya «interesados» por estos medicamentos.