Actualidad


“El médico ve toda la debilidad de la humanidad, el abogado toda la maldad, el teólogo toda la estupidez” Arthur Schopenhauer

2016-07-05

Nuevo estudio internacional sobre la prescripción pediátrica de homeopatía y remedios naturales

En julio de este año, la revista Global Paediatric Health publicó el estudio “Usage and attitudes towards homeopathy and natural remedies in general paediatrics: a cross-country overview”, dirigido por el Director de la Clínica Blankenstein (Alemania), el Dr. André-Michael Beer.

Se trata de un nuevo estudio internacional en el que participaron 582 médicos pediatras y generales de seis países (Alemania, España, Rusia, Colombia, Bulgaria e Israel), por el cual mediante una encuesta realizada durante los meses de mayo y junio de 2014, se trataba de analizar, tanto globalmente como en los diferentes países participantes, el uso, conocimiento y actitudes hacia los remedios naturales y la homeopatía en la práctica médica pediátrica con niños de hasta 12 años de edad, durante los doce meses previos al estudio.

En España participaron 150 médicos, de los cuales el 80% eran pediatras y el 20% médicos generales.

El estudio muestra el aumento en las recomendaciones y prescripciones de medicamentos naturales a los niños, la aceptación casi universal de la medicina complementaria y los factores que influyen en la toma de las decisiones de los médicos.

El estudio desvela que casi todos los médicos participantes habían recetado o recomendado algún medicamento complementario y alternativo (Complementary and Alternative Medicines, CAM). El 99% de los médicos había recomendado un medicamento natural (fitoterapia o vitaminas, minerales y suplementos) durante el año previo. En el caso de medicamentos homeopáticos, lo hacía el 76%, pero con diferencias significativas entre países (en España era del 74%).

En el conjunto de todos los países participantes, con independencia de algunas diferencias entre los países, hay un mayor uso de CAM (56,7%) que de fármacos convencionales (43,3%), confirmando el aumento del interés hacia estos medicamentos para su uso en niños. La prescripción de vitaminas, minerales y suplementos fue del 24,9%, la fitoterapia el 16,9% y la homeopatía el 15% (tanto remedios unitarios, como compuestos y complejos). Entre los médicos españoles, los porcentajes de las prescripciones fueron: 49,3% de medicamentos convencionales frente al 50,7 de CAM (28,7% de vitaminas, minerales y suplementos, 14,2% de homeopatía y el 7,8% de fitoterapia).

Entre las once patologías sobre las que se preguntó a los encuestados por la frecuencia de prescripción de remedios naturales, el 53% lo hacían frecuentemente en niños con infecciones de las vías respiratorias superiores, el 45% en casos de cólicos infantiles, el 34% en los que presentaban infecciones recurrentes y un 33% para los que tenían trastornos del sueño. Las preparaciones homeopáticas las prescribían en porcentajes similares en esas patologías, pero además el 37% de los médicos manifestó el uso frecuente de la homeopatía en problemas relacionados con la dentición de los niños.

Entre los factores que influían en la predisposición por parte de los médicos participantes para recomendar o prescribir remedios naturales o preparados homeopáticos a sus pacientes pediátricos, estaban los siguientes indicadores:

  • Entre los médicos que hacían un uso personal de estos tratamientos aumentaba la prescripción en sus pacientes pediátricos (53%) frente a aquellos médicos que no hacían uso personal, donde la prescripción era del 10%.
  • En todos los países, determinadas características específicas de los pacientes aumentaban las recomendaciones de CAM a los niños, tales como que a sus padres les preocuparan los efectos secundarios de los medicamentos convencionales (51% vs 12% para el contrario), o cuando esos padres preferían CAM por ellos mismos (52% vs 15%), o cuando estaban preocupados por la eficacia de los fármacos convencionales (39% vs 13%), así como cuando su nivel educativo era mayor (21% frente al 9%). Además, la prescripción de CAM aumentaba en aquellos niños que presentaban alteraciones menos graves (33% vs 5% para patologías graves), en los que padecían enfermedades crónicas (22% vs 15% en enfermedad aguda) y en los niños más pequeños (29% en niños de 0-6 años frente al 14% si tiene 7-12 años).
  • La conversación de los médicos con los padres acerca de los CAM jugaba un papel importante en la prescripción, pero la iniciativa de hablar sobre los remedios naturales partía mayoritariamente de los médicos, iniciándola solo el 31 % de los padres (en España el 28%).
  • Hay grandes diferencias entre los conocimientos que tienen los médicos sobre estos tratamientos entre los países participantes, y entre los médicos de cada país. El nivel de conocimientos autoestimado por los médicos era mayor sobre fitoterapia que sobre homeopatía, pero en ambos casos eran inferiores al conocimiento de vitaminas. El nivel de los médicos españoles era de los más bajos entre todos los países participantes, siendo inferior el nivel para la fitoterapia respecto al de la homeopatía.
  • Los médicos expresaron un gran interés por la fitoterapia (47%) para las enfermedades pediátricas, siendo del 42% en el caso de la homeopatía, aunque el 14% y el 24%, respectivamente, mostraron un interés bajo para ambas terapias, respectivamente.
  • El interés y el nivel de conocimiento mostraron una significativa correlación positiva para ambas opciones de tratamiento. Sin embargo, el 36% de los médicos con alto interés por la homeopatía informó de un escaso conocimiento sobre ella, y el 23% de los médicos con un alto interés por la fitoterapia reportó un pobre conocimiento de esta disciplina.
  • La recomendación de remedios homeopáticos está favorecida por la creencia de los médicos (70%) de su asociación con un menor riesgo de efectos secundarios. Esta idea llega al 60% en el caso de los medicamentos naturales. Más de tres cuartos de los médicos había recomendado algún medicamento homeopático para sus pacientes pediátricos, y más de la mitad (51%) estuvo de acuerdo en que la homeopatía puede mejorar la recuperación y el alivio de los síntomas.
  • Cuatro de cada cinco médicos informaron que para las enfermedades infantiles consideraba a todas las terapias posibles, no solo la medicina convencional, y el 95% de esos médicos estaban de acuerdo con los principios de la medicina complementaria, integrando las CAM con los fármacos convencionales. En dos tercios de los niños tratados con remedios naturales, se usaban estos como complementarios junto a los medicamentos químicos, llegando esta complementariedad a más de la mitad de los niños tratados con homeopatía.
  • De una lista de nueve barreras que dificultaban la prescripción, lo médicos seleccionaron como principales a la falta de eficacia probada, el desconocimiento del mecanismo de acción y la escasa información sobre las indicaciones terapéuticas.

El acceso abierto al artículo se puede encontrar en:

http://gph.sagepub.com/content/3/2333794X15625409.abstract


Regresar

Empresas Asociadas