Actualidad


“El médico ve toda la debilidad de la humanidad, el abogado toda la maldad, el teólogo toda la estupidez” Arthur Schopenhauer

Manifiesto a favor de la Homeopatía en la práctica Farmacéutica

Madrid, 8 de junio de 2017.- A raiz del documento que la Real Academia Nacional de Farmacia ha hecho público sobre su posición sobre la homeopatía en la práctica farmacéutica, la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM), quiere manifestar la realidad de la homeopatía en las oficinas de farmacia y las razones por las que debe estar integrado en el consejo farmacéutico.

  • La integración de la homeopatía en los sistemas asistenciales y educativos es una demanda a nivel global que ya se materializó en el plan estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los años 2014-2023
  • Ademas, los medicamentos homeopáticos estan definidos en la Unión Europea por la Directiva 2001/83/CE, y regulados en España por el RDL 1/2015, por lo que no cabe ninguna duda sobre su condición de medicamentos legales. Además están autorizados conforme a la Disposición Transitoria 6ª del Real Decreto 1345/2007. Por eso al igual que el resto de los medicamentos, los medicamentos homeopáticos son de dispensación exclusiva en farmacias.
  • Igualmente, la industria farmacéutica especializada en homeopatía cumple con las mismas exigencias legales que el resto de la industria en relación a la fabricación de medicamentos, su seguridad, calidad, trazabililidad y puesta en  el mercado a través del canal de farmacia, tal y como marca la legislación vigente en el Real Decreto 824/2010, de 25 de junio.
  • Los farmaceúticos que dispensan o recomiendan homeopatía lo hacen de forma legítima debido a su condición de medicamentos, los cuales son competencia de los profesionales de farmacia. Es por eso que en España la homeopatía se encuentra representada en 17 vocalías en Colegios Oficiales de Farmacéuticos y es aconsejada y dispensada por farmaceúticos en más de 15000 oficinas de farmacia.
  • Incluir la homeopatía en el consejo permite a los farmaceúticos potenciar su desarrollo profesional y de atención al paciente. La naturaleza del profesional de farmacia es la atender las demandas de la población, y no hay duda que los medicamentos homeopáticos gozan de gran aceptación debido a su utilidad contrastada a través de la experiencia de los propios usuarios y profesionales de la salud.

Análisis Técnico Científico – Real Academia Nacional de Farmacia


Regresar

Empresas Asociadas