Desde la Sociedad Española de Medicina Homeopática, organismo que agrupa a profesionales médicos, farmacéuticos y veterinarios que prescriben o dispensan medicamentos homeopáticos, queremos mostrar nuestra postura, una vez más, ante la vacunación dadas algunas noticias recientes que puede generar confusión entre la población y la misma profesión médica.
En primer lugar, nos gustaría aclarar que, dada nuestra condición de profesionales sanitarios, estamos comprometidos a cumplir con el Código de Deontología, la lealtad hacia las personas que atendemos y garantizar una atención médica de calidad.
Como parte de este compromiso, los médicos que también prescribimos medicamentos homeopáticos consideramos que se deben respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto a la vacunación. El consenso científico es que la vacunación es una medida con un balance de beneficios y riesgos claramente favorable, por lo que debe informarse a los padres en este sentido como norma general y procurar el seguimiento más apropiado de las recomendaciones oficiales respecto al calendario vacunal, contraindicaciones individuales jusficables científica y clínicamente.
En este sentido, la homeopatía es una terapia complementaria que puede contribuir a reforzar la respuesta inmunitaria de los pacientes y puede ser de gran utilidad como acompañamiento en la acción preventiva de las vacunas o incluso para paliar los posibles efectos secundarios de éstas.