Actualidad


“El médico ve toda la debilidad de la humanidad, el abogado toda la maldad, el teólogo toda la estupidez” Arthur Schopenhauer

LA HOMEOPATÍA NO SUSTITUYE A OTROS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS

Madrid, 23 de noviembre de 2016.- La Asamblea Nacional de Homeopatía, en representación de los profesionales sanitarios y farmacéuticos, y la Asociación Oncología Integrativa, en representación de los pacientes oncológicos, han elaborado un manifiesto en el que aclaran cuál es la función que tiene la homeopatía en el tratamiento de pacientes con cáncer:

  • En ningún caso, las sociedades que abogan por una medicina integrativa que incluya la homeopatía en la práctica clínica diaria de los médicos han afirmado que esta terapéutica cure patologías como el cáncer. Como profesionales médicos y pacientes de cáncer, somos conscientes de los enormes riesgos que entraña el abandono de terapias como la quimioterapia o la radioterapia en el paciente oncológico, y es por eso que la homeopatía no se ha ofrecido nunca como terapia única o sustitutiva.
  • El uso de la homeopatía en el paciente oncológico persigue mejorar la calidad de vida del paciente y tratar, entre otros, los síntomas asociados a los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia (problemas digestivos, afecciones dermatológicas,sangrados, alucinaciones, dolor…). De esta manera, integrando la homeopatía en eltratamiento como un medicamento complementario, se puede llegar a conseguir una mayor adherencia del paciente, permitiendo que éste sobrelleve mejor los ciclos y pueda concluir la terapia.
  • El perfil de seguridad de los medicamentos homeopáticos los hace perfectamente compatibles con los tratamientos empleados en la actualidad en pacientes oncológicos, con lo que no presentan interacciones y facilitan el tratamiento del paciente.
  • Es necesario que los profesionales de la salud reciban la formación adecuada para que puedan ofrecer al paciente una correcta visión de su enfermedad y de las terapias que tiene a su alcance, sin confundirlo y guiándolo en todo momento hacia el tratamiento o tratamientos que sean más adecuados para su situación.
Todos los puntos recogidos anteriormente ponen una vez más de manifiesto la necesidad de crear sinergias y de avanzar hacia una medicina más integrativa, que sume. Sólo de esta manera podremos dar al paciente la atención médica que merece, y cumplir así con nuestro deber como profesionales de la salud.

Regresar

Empresas Asociadas