Actualidad


“El médico ve toda la debilidad de la humanidad, el abogado toda la maldad, el teólogo toda la estupidez” Arthur Schopenhauer

Homeopatía en el Ilustre Colegio Oficial de Madrid y Las Palmas

COMUNICADO SOBRE LA DECISIÓN ADOPTADA POR LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE MADRID Y LAS PALMAS EN RELACIÓN A LAS SECCIONES DE HOMEOPATÍA

 

Madrid, 19 de mayo.- La Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH) y la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), órganos que representan a todos los médicos homeópatas en nuestro país, lamentamos la decisión de prescindir de sus respectivas comisiones de homeopatía, adoptada por dos colegios oficiales de médicos, Madrid y Las Palmas.

Consideramos que su existencia es positiva para los profesionales, pero sobre todo es una garantía de seguridad para los pacientes porque esto implica que quienes les atienden están sometidos a las mismas normas deontológicas que el resto de colegas y que su práctica clínica está tutelada por el organismo.

Los médicos que incorporamos la homeopatía en nuestra práctica somos, ante todo, médicos y nos hemos formado en las mismas facultades que el resto. Porque Medicina solamente hay una y la homeopatía es una herramienta terapéutica más a tener en cuenta, legítima y con base científica, y que cuenta con medicamentos totalmente regulados en España y en Europa, incluso formando parte de las prestaciones públicas en algunos de los países más avanzados de nuestro entorno. 

Y es que la realidad muestra que actualmente esta terapia es empleada por más de 400 millones de personas en el mundo. Tan sólo en nuestro país, la utilizan alrededor de 15 millones de personas y la recomiendan más de 10.000 médicos. Esta realidad muestra un interés creciente en la práctica de una medicina más integrada contemplando las diferentes disciplinas al alcance de los facultativos y de la población. Una tendencia que ya identificó la propia Organización Mundial de la Salud (en su documento 2014) cuando sugirió a los países la incorporación de estas terapéuticas, entre ellas la homeopatía.

Por estos motivos, defendemos y reivindicamos la continuidad de las comisiones y secciones de homeopatía en los colegios de médicos españoles. Sólo así se podrá garantizar la buena praxis profesional de los médicos que empleamos esta terapia que tiene cada vez mayor respaldo en la población. Consideramos que profesionales debidamente formados y capacitados, son los que mejor pueden atender a estos pacientes quien, una vez informados, elegirán libremente complementar el tratamiento con esta terapia.

                      


Regresar

Empresas Asociadas