Actualidad


“El médico ve toda la debilidad de la humanidad, el abogado toda la maldad, el teólogo toda la estupidez” Arthur Schopenhauer

Día Internacional de la Homeopatía: Libertad para elegir

«La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida» (El Quijote. D. Miguel de Cervantes)

El día de 5 abril celebramos en el Hospital de San José el día Internacional de la Homeopatía con los objetivos de conmemorar el nacimiento de Samuel Hahnemann y compartir el deseo de una sociedad en la que la libertad de elección de los pacientes deje de ser solo un derecho para convertirse en una realidad cotidiana.

Participaron en el acto D. Félix Antón, patrono del Instituto Homeopático, Miriam Algueró presidenta de la Asociación de Oncología Integrativa, Román Oria abogado y José Ignacio Torres médico de familia que compartieron con los asistentes que llenaban la sala, sus reflexiones sobre la libertad de elegir desde el punto de vista jurídico, médico, de los pacientes y de las asociaciones de pacientes.

Los testimonios de algunos pacientes llenaron el encuentro de experiencias en una relación médico-paciente personalizada y en la riqueza del método homeopático para la curación de la enfermedad y la mejora en la calidad de vida. Encuentros llenos de emoción y de biografía, que constituye nuestro más preciado patrimonio.

La fortaleza de las personas está en la unión para conseguir un bien común. Por ello es necesario un asociacionismo numeroso, informado, reflexivo y comprometido en estos tiempos difíciles para cualquier tipo de libertades.

Desde el punto de vista médico se enfatizó la necesidad de una medicina humanizada centrada en el paciente como decisor razonado, después de compartir la información precisa y personalizada que le permita elegir libremente la mejor opción en cada caso concreto.

Iona Heath nos recuerda que “los números no sirven para expresar lo que solo las palabras son capaces de generar: confianza y significado”.

Palabras que permiten al médico reconocer al paciente en su individualidad en la búsqueda del mejor tratamiento posible.

Solo desde la excelencia de la práctica médica el homeópata será capaz de conseguir confianza y llenar de significados su trabajo.

Solo desde el conocimiento y el respeto podremos todos como pacientes elegir en libertad.

 

Dr. José Ignacio Torres

Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Miembro de la Sociedad Española de Medicina Homeopática y del Grupo de Trabajo de Homeopatía en Semergen


Regresar

Empresas Asociadas