Actualidad


“El médico ve toda la debilidad de la humanidad, el abogado toda la maldad, el teólogo toda la estupidez” Arthur Schopenhauer

ACLARACIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE HOMEOPATÍA ANTE EL EDITORIAL DE EL PAÍS ‘COMBATIR LA SEUDOCIENCIA’

En referencia al editorial del día 27 de septiembre Combatir la seudociencia, que viene a sumarse a otros artículos y editoriales publicados con anterioridad, creemos necesario realizar las siguientes aclaraciones:

  1. La homeopatía se vende en farmacias “como un medicamento más” sencillamente porque es un medicamento. Así lo recoge explícitamente no solo la legislación española sino la europea. Los medicamentos homeopáticos están definidos en la Unión Europea por la Directiva 2001/83/CE y regulados en España por el RDL 1/2015, y autorizados por la Disposición Transitoria 6ª del RD 1345/2007.
  2. La distribución en farmacias es además la mejor garantía de seguridad y calidad de los medicamentos homeopáticos y, por ello, la mejor salvaguarda de los derechos de los pacientes. De hecho, la regulación de la fabricación industrial de estos fármacos aplica las mismas exigencias que para cualquier medicamento, tal y como recoge el Real Decreto 824/2010, del 25 de junio.
  3. Sobre la eficacia de los medicamentos homeopáticos, numerosos estudios clínicos la avalan a pesar de ser un ámbito de investigación relativamente reciente. Hasta finales del año 2014 se habían publicado en revistas con revisión por pares 189 ensayos controlados aleatorizados sobre el uso de la homeopatía para tratar 100 afecciones médicas; el 41% mostró resultados positivos, el 5% negativos y el 54% no fueron concluyentes[1], datos por cierto muy parecidos a los de la farmacología convencional

Por último, llama la atención que, de todas las mal denominadas “pseudoterapias”, se cite, únicamente, la homeopatía, cuando precisamente nada tiene que ver con ello. Como es bien sabido la homeopatía está integrada incluso en las prestaciones de los sistemas públicos de salud de muchos países europeos avanzados de nuestro entorno.

Desde la Asamblea Nacional de Homeopatía, entidad que aglutina a los médicos, farmacéuticos y veterinarios homeópatas, nos ofrecemos como siempre para atender sus peticiones de información o aclarar dudas cuando tengan previsto volver a tratar este asunto.

[1]https://www.hri-research.org/es/homeopathy-faqs/there-is-no-scientific-evidence-homeopathy-works/


Regresar

Empresas Asociadas