Actualidad


“El médico ve toda la debilidad de la humanidad, el abogado toda la maldad, el teólogo toda la estupidez” Arthur Schopenhauer

Las legislaciones europea y española establecen los mismos criterios de seguridad y calidad a los medicamentos homeopáticos que al resto de medicamentos

La Asamblea Nacional de Homeopatía, organismo que agrupa las principales sociedades de medicina, farmacia y veterinaria homeopática en España, quiere aclarar que el marco legislativo que regula la calidad y seguridad de los medicamentos homeopáticos difiere del estadounidense y que, en España, como en toda Europa, los medicamentos homeopáticos están sometidos a los mismo controles y requisitos de seguridad y calidad que el resto de medicamentos.
En relación con la guía publicada por la FDA (Food & Drugs Administration), organismo estadounidense que regula y controla los medicamentos en Estados Unidos, es necesario especificar que es un borrador, sujeto a modificaciones, con una serie de recomendaciones no vinculantes destinadas a los miembros de la FDA, así como a la industria norteamericana, cuyo objetivo es controlar la calidad y seguridad de los medicamentos y productos norteamericanos etiquetados como homeopáticos actualmente en el mercado.
La ANH, como no puede ser de otra forma, está de acuerdo con cualquier iniciativa que vaya encaminada a garantizar la calidad de los medicamentos homeopáticos así como su seguridad y la de la salud de los pacientes.
Sin embargo, quiere recordar que:
Los marcos regulatorios sobre los medicamentos homeopáticos en Estados Unidos y Europa no son comparables. En Estados Unidos, medicamentos homeopáticos y convencionales pueden adquirirse en supermercados y grandes superficies. En España y en el resto de Europa, todos los medicamentos, incluidos los homeopáticos, son de venta exclusiva en farmacia. Además, en España los medicamentos homeopáticos son aconsejados y dispensados bajo la supervisión del profesional farmacéutico y prescritos por médicos colegiados.
– La normativa que regula la calidad y seguridad en la producción de los medicamentos homeopáticos es la misma que para el resto de medicamentos. El marco regulatorio europeo, que obliga también a España, es estricto. La autorización europea de comercialización de un medicamento homeopático está regulada por la Directiva 2001/83 / CE y las disposiciones específicas relativas a la prueba de la calidad, seguridad y eficacia por la Directiva 2003/63 / CE. Son además medicamentos que cumplen con las normas de calidad de las farmacopeas oficiales.
– Si algo caracteriza a los medicamentos homeopáticos es su perfil de seguridad y tolerancia. En general, no se han descrito efectos secundarios relevantes relacionados con la toma de medicamentos homeopáticos y las contraindicaciones o riesgo de interacciones son mínimas, leves o transitorias. Los medicamentos homeopáticos, como el resto de los fármacos, están incluidos en el sistema de farmacovigilancia español.
Por todos los argumentos esgrimidos, la Asamblea Nacional de Homeopatía quiere trasladar a los pacientes y usuarios que los medicamentos homeopáticos comercializados en España son seguros y eficaces.


Regresar

Empresas Asociadas