Agrohomeopatía


“El médico debe ser el auxiliar de la naturaleza, no su enemigo.” Paracelso

¿Qué es la Agrohomeopatía?


La aplicación de la homeopatía en la agricultura es un terreno bastante nuevo La Homeopatía se utiliza en la agricultura con la intención de actuar sobre los procesos biológicos de la planta, bien para acelerar o frenar su crecimiento, o para influir de una forma natural en el control de enfermedades y plagas, y así aumentar la producción. El uso de las dinamizaciones de homeopatía, permite actuar sobre las plantas sin contaminarlas, y evitar la intoxicación de los trabajadores del campo y del suelo de cultivo.

En este sentido, el uso de la homeopatía en la agricultura (agrohomeopatía), es una alternativa natural que los agricultores e investigadores están aplicando para lograr cultivos ecológicos (dada su nula toxicidad), una práctica que cada vez cuenta con más adeptos. Se está empleando cada vez en más países, buscando soluciones que permitan restablecer el equilibrio de los cultivos para que las plagas y enfermedades no se manifiesten o para minimizar sus niveles de infección, reducir el nivel de los residuos químicos y mejorar el rendimiento de los cultivos y del suelo; de este modo, se consigue un aumento en la producción reduciendo el coste de la misma, y además de una manera más sostenible

 

 

Su influencia en el clima y los suelos


La agrohomeopatía tiene una importancia cada vez más grande frente al cambio climático global porque las repentinas variaciones climatológicas y ciertos desfasamientos en los ciclos naturales facilitan la aparición y multiplicación de nuevas plagas y enfermedades hasta hace poco desconocidas.

Respecto al suelo donde se aplica la homeopatía, es importante saber que no aumenta su salinidad, no daña a la micro flora y fauna, ni tampoco a los mantos acuíferos. Es posible también revertir el efecto de fertilizantes, pesticidas y la salinidad excesiva del suelo. En cada caso la experimentación indicará cómo y cuándo es mejor utilizar la homeopatía: antes de la siembra, durante o directamente en el terreno.

Principios que se retoman de la Homeopatía Humana


Los principios que se retoman por la Agrohomeopatía de la Homeopatía humana son el principio de similaridad, las dosis mínimas dinamizadas y la individualidad de la enfermedad, principios que se corroboran al aplicar creativamente los principios en trabajos experimentales, cuenta también con un método de preparación de las dinamizaciones con lo que se pueden aprovechar todas las sustancias de origen mineral, animal, vegetal, incluyendo la preparación de organismos patógenos.

 

Uso actual y futuro de la Agrohomeopatía


El futuro desarrollo y promoción de los trabajos agrícolas es enorme ya que puede utilizarse en la mayoría de etapas de este trabajo para obtener cosechas abundantes y sanas.  La investigación seguro que fortalecerá los avances ya conseguidos en esta área.

La aplicación de lo pequeño, para la restauración del equilibrio de un cultivo, plantación, huerta, terreno, granja, o finca, es un trabajo que se tiene que ir desarrollando en aras de la salud de la comunidad.

Empresas Asociadas