Actualidad


“El médico ve toda la debilidad de la humanidad, el abogado toda la maldad, el teólogo toda la estupidez” Arthur Schopenhauer

La Homeopatía a Debate en Semergen

La homeopatía ha sido un área muchas veces polémica tanto dentro como fuera de SEMERGEN. A través de este iniciativa, pretendemos crear un debate transparente, donde se puedan presentar libremente los argumentos que justifican o no la utilización de la homeopatía. (Fuente web de Semergen)

Con fecha del 19 de enero del 2017, se ha realizado un debate sobre la homeopatía en Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) con motivo de la pertinencia de la continuidad de su grupo de trabajo. Los médicos que defendieron la homeopatía además de ser de Semergen, también pertenecen a la Sociedad Española de Medicina Homeopática.

Dicho debate fue televisado en un nuevo formato creado por Semergen y que parece muy interesante. Se llama Semergenvivo y será el foro donde se realicen más debates dentro de dicha sociedad.

El Dr. Gualberto Díaz y el Dr. Alberto Sacristán

En dicho debate participaron dos componentes del grupo de trabajo del medicamento, posicionándose en contra de la homeopatía.

El Dr. Gualberto Díaz y el Dr. Alberto Sacristán defendieron las evidencias de la homeopatía así como de la pertinencia de la continuidad del grupo de trabajo. Los argumentos de nuestros compañeros fueron claros y contundentes, sin que pudieran ser rebatidos por los dos compañeros que se posicionaban en contra sin argumentos claros, tangibles y fiables. Como ejemplo de sus intervenciones, exponemos las conclusiones al finalizar el debate de cada uno de ellos:

Dr. Gualberto Díaz: En la medida en que publica, que hay ciencia y estudios que soportan las bases de la homeopatía, es una disciplina científica. Puede ser clínicamente relevante su uso en nuestras consultas para beneficio de los pacientes. El grupo de trabajo de homeopatía de SEMERGEN hace falta justamente para que, de entre todas las posibilidades, la sociedad científica asuma la responsabilidad de fomentar la difusión, docencia, investigación (hay un ensayo clínico en marcha) y ejercicio de una homeopatía que sea clínica, científica, moderna y autocrítica.

Dr. Alberto Sacristán: La normativa vigente establece que los medicamentos homeopáticos son MEDICAMENTOS, porque así lo recoge la Ley. Los médicos de familia somos la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y que los pacientes demandan la utilización de medicamentos homeopáticos y Semergen es una sociedad científica donde el grupo de trabajo de Homeopatía sigue las directrices de los grupos de trabajo, siendo científicos realizando trabajos de investigación y proporcionando formación en los compañeros.

Conclusiones finales:

Muchas universidades prestigiosas en el mundo incorporan la medicina integrativa, con ejemplos también de integración en los sistemas sanitarios de países europeos como Suiza.

Las evidencias son controvertidas, y eso es buena señal de comportamiento científico: lo sospechoso sería que sólo hubiera evidencias a favor probablemente no sería ciencia. Es ciencia porque hemos presentado datos clínicos y de laboratorio que, como mínimo, nos pueden generar la curiosidad para investigarlos, comprobarlos y profundizar.

Y también tenemos que tener en cuenta, más allá de la investigación, la experiencia clínica de muchos años de los miembros del grupo de trabajo de homeopatía de SEMERGEN. Pudiendo utilizar todas las intervenciones y fármacos a nuestra disposición, ¿por qué elegimos utilizar adicionalmente la homeopatía, incluso en el sistema público y sin recibir ninguna remuneración adicional por hacerlo?: porque funcionan.


Regresar

Empresas Asociadas