Actualidad


“El médico ve toda la debilidad de la humanidad, el abogado toda la maldad, el teólogo toda la estupidez” Arthur Schopenhauer

Homeopatía y Cáncer

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

La homeopatía defiende su papel como terapia complementaria en los tratamientos oncológicos

  • La ANH recuerda que la homeopatía no sustituye a las terapias convencionales pero sí puede mejorar los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia así como la calidad de vida de los pacientes
  • Países como Francia cuentan con unidades donde oncólogos y médicos homeópatas trabajan sinérgicamente para mejorar los efectos de los tratamientos de enfermos de cáncer y contribuir a su adherencia

Madrid, 2 de febrero de 2018.- Coincidiendo con la celebración este 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), entidad que agrupa a los profesionales sanitarios que utilizan este método terapéutico, quiere recalcar el papel complementario de la homeopatía en los tratamientos de los enfermos de cáncer así como su carácter de aliada en la mejora de los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

La ANH recuerda que varios países en Europa integran esta terapéutica clínica en su oferta de servicios sanitarios y cada vez mayor número de profesionales optan por la medicina integrativa para mejorar la calidad de estos tratamientos. En Suiza, por ejemplo, el seguro de salud nacional incluye terapias complementarias, entre las que se incluye la homeopatía. En Francia,  también a modo de ejemplo, existen varios  centros oncológicos que ofrecen la intervención de médicos homeópatas como apoyo terapéutico y un Plan Nacional contra el Cáncer que incluye la utilización de medicinas complementarias.

Existen de hecho distintos estudios científicos que confirman el papel complementario de la homeopatía en las terapias contra el cáncer. La revista Curr Oncol Rep publicó el artículo titulado Is there a role for homeopathy in cancer care? Questions and challenges[1], del que se extraen las siguientes conclusiones:

  • A pesar de los avances en la atención al cáncer, los pacientes continúan experimentando situaciones de estrés durante el tratamiento y después de él. En consecuencia, los afectados recurren a terapias como la homeopatía para satisfacer sus necesidades.
  • En investigaciones in vitro, animales y en la práctica clínica, la combinación de la homeopatía con la terapia convencional indica que la homeopatía podría mejorar el bienestar de los pacientes.
  • Aunque se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos, dado los bajos costes, los mínimos riesgos y los potenciales efectos de la homeopatía, en ciertas situaciones, se podría considerar la utilización de medicamentos homeopáticos como una herramienta adicional para integrarla en las terapias convencionales anticáncer.

​En este mismo sentido, ya en 2016 en España, la ANH y la Asociación Oncología Integrativa emitieron un manifiesto en el que aclaraban el papel no sustitutivo de la homeopatía en el tratamiento de pacientes con cáncer en los siguientes puntos:

  • El uso de la homeopatía en el paciente oncológico persigue mejorar la calidad de vida del enfermo y tratar, entre otros, los síntomas asociados a los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. De esta manera, la homeopatía se integra en el tratamiento como un medicamento complementario,  con el objetivo de conseguir una mayor adherencia del paciente ya que permite que este sobrelleve mejor los ciclos y pueda concluir la terapia.
  • El perfil de seguridad de los medicamentos homeopáticos los hace perfectamente compatibles con los tratamientos empleados en la actualidad en pacientes oncológicos, ya que no presentan interacciones y facilitan el tratamiento del paciente.
  • Es imprescindible que los profesionales de la salud reciban la formación adecuada para que puedan ofrecer al paciente una correcta visión de su enfermedad y de las terapias que tiene a su alcance, sin confundirlo y guiándolo en todo momento hacia el tratamiento o tratamientos que sean más adecuados para su situación.

[1] Curr Oncol Rep. Is there a role for homeopathy in cancer care? Questions and challenges.


Regresar

Empresas Asociadas