Actualidad


“El médico ve toda la debilidad de la humanidad, el abogado toda la maldad, el teólogo toda la estupidez” Arthur Schopenhauer

Historia de la homeopatía en Asturias

El pasado 19 de abril del 2017 la Dra. Inmaculada González-Carbajal García (socia de la Femh) y el Dr. Francisco Fernández Guisasola (socio de la Semh), realizaron una presentación de la trayectoria de la homeopatía y de otras terapias complementarias en Asturias. Ambos compañeros nos dejan un pequeño resumen histórico. Además se resaltó el problema que puede surgir para el paciente que estas terapias médicas sean utilizados por personas sin formación académica en Medicina, incurriendo en intrusismo.

A finales de 1991 se celebró en Oviedo un primer congreso inernacional de Fitoterapia al que asistimos muchos médicos que practicábamos TMNC en Asturias y decidimos que era interesante crear la correspondiente Sección en el Colegio de Médicos. Durante 1992 realizamos todos los trámites y el Pleno de Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias aprobó su creación el 29 de abril de 1993. Así mismo, el 29 de mayo de 2004 la Asamblea General del CGCOM aprobó un baremo para acreditar la formación en Acupuntura, Homeopatía y Medicina Naturista y en el 2005 el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias el colegio aprobó la creación de una Comisión de Capacitación en TMNC, registrado hasta el momento las siguientes acreditaciones:

  • 28 médicos acupuntores
  • 42 médicos homeópatas
  • 21 médicos naturistas


Regresar

Empresas Asociadas