Actualidad


“El médico ve toda la debilidad de la humanidad, el abogado toda la maldad, el teólogo toda la estupidez” Arthur Schopenhauer

2017-07-18

EL 20% DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS DE EE.UU. QUE RECIBEN TERAPIA CON ANTIBIÓTICOS EXPERIMENTAN EFECTOS SECUNDARIOS

La revista JAMA Internal Medicine, en su número de junio del 2017 ha publicado un estudio por el que aproximadamente un 20% de los pacientes hospitalizados de Estados Unidos que reciben terapia con antibióticos experimentan al menos un efecto adverso relacionado con los mismos.

Investigadores del Hospital Johns Hopkins dirigidos por la Dra. Tamma, realizaron un estudio de cohortes con los registros médicos de 1488 pacientes adultos hospitalizados que hubiesen recibido al menos 24 horas de cualquier terapia antibiótica oral o parenteral. La mediana de edad de los pacientes fue de 59 años, de los que el 51% eran mujeres.

Se examinaron los expedientes médicos durante los 30 días siguientes tras el inicio de la terapia antimicrobiana. Se buscaban los efectos adversos secundarios a esa terapia, efectos a nivel gastrointestinal, dermatológico, músculo-esquelético, hematológico, hepatobiliar, renal, cardíaco y neurológico. Y durante 90 días se estudió el desarrollo infección por Clostridium difficile o la infección por patógenos multirresistentes.

Un total de 298 participantes (20%) experimentaron al menos un efecto adverso asociado a antibióticos. Además, en 56 pacientes (20%) de esos 298, clínicamente no estaba indicado el uso de antibióticos, incluidos 7 casos de infección por C. difficile.

Por cada 10 días adicionales de tratamiento antibiótico, el riesgo de un efecto adverso aumentaba un 3%. Los efectos adversos más comunes fueron anomalías gastrointestinales, renales y hematológicas, que representaron 78 (42%), 45 (24%) y 28 (15%), respectivamente. Además, se identificaron diferencias notables entre la incidencia de los efectos adversos asociados con antibióticos específicos.

A lo largo de examen durante 90 días, un 4% de los pacientes desarrollaron diarrea bacteriana por Clostridium difficile y un 6% tuvo infecciones resistentes a los medicamentos.

El estudio concluye que los antibióticos pueden desempeñar un papel crítico cuando se usan adecuadamente, pero amplía las evidencias de que son empleados en exceso y en ocasiones innecesariamente, subrayando la importancia de la buena praxis en la prescripción de antibióticos a fin de reducir el daño secundario a los efectos adversos que pueden producir.


Regresar

Empresas Asociadas